Artículo 121,Fracción XXII. Los programas operativos anuales y de trabajo en los que se refleje de forma desglosada la ejecución del presupuesto asignado por rubros y capítulos, para verificar el monto ejercido de forma parcial y total;  
 

LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES Y/O PROGRAMAS DE TRABAJO

Ejercicio 2017

Programa Operativo Anual POA 2017
Programa De Trabajo

Misión

La Contraloría General en la Ciudad de México, es la Dependencia encargada de establecer los lineamientos generales de los supuestos de responsabilidades mayores, a que se refiere el Artículo 62 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como de ejercitar la facultad de atracción que establece dicho dispositivo legal; asimismo de inspeccionar, vigilar, evaluar, auditar y dar seguimiento a la gestión pública a través de sus unidades administrativas; evitar la generación de daños en los bienes o derechos de los particulares por actividad administrativa irregular de la Administración Pública de la Ciudad de México.

De igual forma, participa en la actualización y simplificación del marco jurídico administrativo de la CDMX; y conduce el ejercicio del presupuesto autorizado en el ámbito de sus atribuciones; además de dictar y determinar las políticas en los procedimientos de evaluación de las aptitudes de los candidatos a incorporarse al servicio de la administración pública así como el desempeño de los servidores públicos en activo.

Esta Dependencia es una instancia comprometida con la legalidad y transparencia gubernamental; para lo cual planea y ejecuta el Programa Anual de Auditorías, fiscaliza e inspecciona los ingresos; vigila que el ejercicio del gasto público, guarde congruencia con lo señalado en el Decreto de Presupuesto de Egresos; instrumenta mecanismos para la transparencia de cuentas; y brinda atención a las denuncias, quejas y sugerencias de la ciudadanía en torno a la actuación de servidores públicos.

Asimismo se ha incorporado a la ciudadanía en la vigilancia del gasto y los programas sustantivos, para que su participación sea más activa en rendición y transparencia de la administración de los recursos y el cumplimiento de objetivos y metas del gobierno.

Se han emitido normas para regular el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de control de la Administración Pública; lo que ha permitido contribuir entre otros, al acceso a la información pública, optimización de los servicios electrónicos con que se proveen servicios y dar efectivo seguimiento a las quejas y denuncias; logrando difundir servidores públicos sancionados e inhabilitados, así como de proveedores inhabilitados para llevar a cabo negocios con el Gobierno.

Esto ha permitido contribuir en la transparencia y confianza en el uso de los recursos y los actos de Gobierno de la Ciudad de México, en beneficio de la población.

Es por ello que las Contralorías internas instaladas en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, en las Delegaciones y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, son el principal recursos de esta Contraloría General en el control y fiscalización; por lo que establecer las bases generales para la realización de auditorías, crear nuevos instrumentos de vigilancia de la gestión gubernamental y de accesibilidad a la denuncia, así como la permanente actualización normativa de todas las áreas de actuación de la Contraloría General, son el insumo que ha contribuido a dar cumplimiento a los objetivos y metas que esta Dependencia se ha trazado.

Visión

Ser el órgano de Vigilancia y Control para fiscalizar y vigilar los actos del Gobierno, con el propósito de mejorar y evaluar la gestión pública en el ámbito de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Constituirse en la entidad líder en la aplicación de criterios de legalidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno de la Ciudad de México, contribuyendo de manera sustancial en la transformación y modernización de las Instituciones Gubernamentales.

Asimismo, a través de un eficiente programa de auditorías, vigilar la correcta administración de los recursos públicos a fin de evitar los actos de corrupción y con ello generar la confianza de la ciudadanía.

Desincentivar y erradicar las acciones ilícitas de los servidores públicos, y en consecuencia, optimizar los servicios encaminados a verificar la existencia de irregularidades administrativas, en particular aquellas conductas que van en contra de los principios que rigen a la Administración Pública, así como evitar la existencia de los conflictos de intereses preservando en primera instancia, los derechos de los ciudadanos.

Diagnóstico General

De acuerdo al análisis realizado por la actual administración, encontramos que para llevar a cabo las diversas acciones de vigilancia, control y evaluación de la gestión pública, es necesario fortalecer y modernizar las tareas de inspección y vigilancia directa, que actualmente se realizan por las Contralorías Internas que en la Administración Pública se encuentran instituidas; sus mecanismos de trabajo son insuficientes para realizar la supervisión, vigilancia y control del ejercicio del gasto y de la realización de la obra pública; así como del cumplimiento de los plazos, características y criterios con que se proveen los trámites y servicios de las Dependencias, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Asimismo, se necesita crear las condiciones para que la ciudadanía tenga acceso en tiempo real a la Contraloría General, en caso de denuncias o quejas derivadas de los trámites y servicios prestados, dentro de la Administración Pública de la Ciudad de México. Por tal motivo, la Contraloría General busca reforzar el trabajo participativo en los programas institucionales y las funciones administrativas en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones que conforman la Administración Pública del Distrito Federal, mediante grupos de trabajo interdisciplinarios y enfoques transversales, para la discusión y análisis de temas y materias en las cuales interviene y/o participa, a fin de beneficiar a todas las ciudadanas y ciudadanos del Distrito Federal.

La Contraloría General debe encaminarse hacia el Control, Evaluación y Vigilancia de la gestión pública, teniendo siempre presente que el objetivo principal son los derechos de todos los ciudadanos de la Ciudad de México.

Asimismo, se requiere renovar las normas y disposiciones en materia de: información, estadística, organización, procedimientos, sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos, desarrollando una labor preventiva con base en la asesoría de las dependencias y en el diseño de un mejor Marco Normativo.

En consecuencia, resulta indispensable que los servidores públicos posean un conocimiento claro y preciso de los ordenamientos jurídicos; además de los conceptos principales de evaluación y auditoría derivados de los sistemas de control a fin de vigilar que los objetivos y metas en materia de ingresos se cumplan como lo establece su fundamento legal.

Sin embargo, resulta imperativo identificar rezagos y analizarlos como áreas de oportunidad para que estos objetivos institucionales mejoren su perfil social, cuyo enfoque abierto y prospectivo se basa en la actualización del marco legal, así como en la innovación.

Cabe mencionar que de acuerdo a las diferentes auditorías y supervisiones realizadas, se observa que en el ejercicio del gasto confluyen varios factores entre los que sobresalen los trámites excesivos que demoran los tiempos de respuesta; por lo que se debe hacer más eficiente la vigilancia para el cumplimiento de todos los objetivos de las Políticas Públicas a cargo de los entes del Gobierno del Distrito Federal; reforzando con más personal calificado el Programa de Auditoría que ejecutan las Contralorías Internas que tienen presencia en las Dependencias y el Órgano Desconcentrado, Entidades y Delegaciones; así como mejorar las herramientas necesarias para verificar la calidad y materiales utilizados en la obra pública que se realiza con recursos del Gobierno de la Ciudad de México, lo que permitirá inhibir el incumplimiento de las especificaciones de construcción.

Es menester, mantener permanentemente informado al Titular de la Contraloría General de los resultados obtenidos por las Contralorías Internas en la ejecución de su Programa de Auditoría, así como de las demás actividades que les sean encomendadas, a fin de eficientar los recursos públicos, para ser canalizados a programas públicos de manera eficiente, transparente y con honestidad; por medio de la implementación de políticas públicas que contemplen una participación de igualdad y derechos a las mujeres tanto en la vida laboral, cultural y cívica, ya que de acuerdo a datos estadísticos en los centros de trabajo, tanto públicos como privados, existen rezagos culturales que no permiten la igualdad de oportunidades para todos.

La participación activa de la ciudadanía a través de la vigilancia de los programas gubernamentales mediante los Contralores Ciudadanos, así como, la presentación de quejas y denuncias, ha permitido evidenciar los actos irregulares que ocurren en la Administración Pública, los cuales son contrarios a los principios de eficacia, eficiencia y honradez.

Sin embargo, la participación de la ciudadanía requiere incentivarse aún más, toda vez que se ve limitada, principalmente debido a que se requiere de mucho tiempo para intervenir en las licitaciones u operativos de programas sociales; además de que requieren de sus propios recursos en la mayoría de los casos, para realizar sus funciones.

Al atender estos tópicos, se espera que las circunstancias y medios con que cuenta la Contraloría General para el cumplimiento de sus atribuciones y objetivos, contribuyan a dar transparencia y confianza en el uso de los recursos que el Gobierno de la Ciudad de México administra para sus habitantes.

La Contraloría General no cuenta con una unidad administrativa específica para atender los temas inherentes de la igualdad sustantiva, debido a lo limitado del presupuesto; esto ha dificultado la inclusión de acciones tendientes al análisis de la situación en materia de igualdad sustantiva dentro de la dependencia, la creación de estadísticas, elaboración de indicadores, planes y programas con resultados relevantes.

Las principales acciones han consistido en difusión de la normatividad en la materia y cursos de capacitación a servidores y servidoras públicas, con limitados alcances, debido a la falta de interés.

Objetivos Estratégicos

  • Inhibir actos de corrupción en tiempo real, para lo cual se implementará la Contraloría Móvil.
  • Inhibir el incumplimiento de las especificaciones y normas de calidad en la obra pública que realizan las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones, a través de la creación del "Laboratorio de revisión de obras" de la Contraloría General.
  • Suministrar en forma racional los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos igual que a todas las áreas que conforman en el Sector Contraloría General.
  • Privilegiar la supervisión preventiva en el ejercicio de los recursos, desde la asignación de los recursos, procesos de licitación y/o contratación, ejercicio y compromiso de los mismos.
  • Difundir sanciones impuestas a proveedores y contratistas.
  • Representar y participar en los diferentes Órganos Colegiados instalados en las Entidades, Fideicomisos Públicos y Organismos Públicos Descentralizados.
  • Fomentar la participación ciudadana en las acciones de Contraloría, integrando el servicio social en las convocatorias para Contralores Ciudadanos.
  • Ejecutar el Programa Anual de Auditoría.

Lineas De Acción 

ESTRATEGIAS

  • Inhibir actos de corrupción en tiempo real, para lo cual se implementará la Contraloría Móvil.
  • Inhibir el incumplimiento de las especificaciones y normas de calidad en la obra pública que realizan las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones, a través de la creación del ""Laboratorio de revisión de obras"" de la Contraloría General.
  • Suministrar en forma racional los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos igual que a todas las áreas que conforman en el Sector Contraloría General.
  • Privilegiar la supervisión preventiva en el ejercicio de los recursos, desde la asignación de los recursos, procesos de licitación y/o contratación, ejercicio y compromiso de los mismos.
  • Difundir sanciones impuestas a proveedores y contratistas.
  • Representar y participar en los diferentes Órganos Colegiados instalados en las Entidades, Fideicomisos Públicos y Organismos Públicos Descentralizados.
  • Fomentar la participación ciudadana en las acciones de Contraloría, integrando el servicio social en las convocatorias para Contralores Ciudadanos.
  • Ejecutar el Programa Anual de Auditoría.
  • Supervisar el desarrollo y resultado de los trabajos de auditoría externa.
  • Ampliar el Programa Anual de Auditoría Cibernética.
  • Mejorar el sistema de seguimiento y atención de observaciones emitidas por los Órganos Internos de Control.
  • Mejorar el sistema de seguimiento y atención de observaciones que determine el Órgano de Fiscalización que corresponda, así como la coordinación interinstitucional para su atención y procedimientos Administrativos Disciplinarios que se emitan.
  • Consolidar los instrumentos de control, preventivo y correctivo del seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos, la declaración de interés y su declaración fiscal.
  • Prestar servicios de consultoría jurídica especializada y propuestas de Instrumentos normativos.
  • Continuar difundiendo el marco normativo Elaborar proyectos de mejora de sistemas y TICs en las actividades sustantivas de la Contraloría General, a través de la identificación de rezagos, determinar necesidades, establecer prioridades y estrategias de mejora.
  • Proporcionar más cursos de capacitación a Contralores Ciudadanos para incrementar el impacto de su actuación en la vigilancia de los programas sociales.
  • Fortalecer la comunicación entre las Direcciones Generales de Contralorías Internas con sus respectivas Direcciones.
  • Verificar la continuidad en las Unidades de Gobierno de sus actividades orientadas hacia el Enfoque de Género.
  • Impulsar el desarrollo de estadísticas con enfoque de género en los programas sociales y servicios, a través de las contralorías internas.
  • Promover la igualdad de sustantiva en la participación de los Contralores Ciudadanos.

Vinculación con el Programa General de Desarrollo

1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano
1.1. Discriminación y Derechos Humanos
1.1.3. Consolidar la política de igualdad sustantiva en el Gobierno del Distrito Federal.
1.1.3.1. Establecer las bases institucionales de la política de igualdad sustantiva.
1.1.3.1.2. Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional de las unidades de igualdad sustantiva en los entes públicos.
2. Gobernabilidad, Seguridad Y Protección Ciudadana.
2.6. Protección Civil.
2.6.2. Transitar de un modelo predominantemente reactivo a uno basado en la gestión integral de riesgos que contemple la fase preventiva, el auxilio y la recuperación.
2.6.2.1. Contar con un cuerpo de funcionarias y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal profesionalizados en materia de Gestión Integral de Riesgos.
2.6.2.1.1. Implementar un programa de formación, capacitación y acreditación de servidores públicos en materia de Gestión Integral de Riesgos.
5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
5.1. Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa
5.1.1. Mejorar y facilitar la solicitud y resolución de trámites, así como la prestación de servicios a cargo de los distintos órganos de la Administración Pública del Distrito Federal.
5.1.1.1. Mejorar y facilitar la solicitud y resolución de trámites, así como la prestación de servicios a cargo de los distintos órganos de la Administración Pública del Distrito Federal.
5.1.1.1.1. Implementar mecanismos de simplificación que permitan disminuir los tiempos de respuesta y el número de requisitos y de procedimientos para la resolución de trámites y la prestación de servicios.
5.1.1.2. Mejorar los niveles de calidad y eficiencia en la atención de trámites y servicios tanto en espacios físicos como a través de medios electrónicos, bajo los principios de igualdad y no discriminación.
5.1.1.2.2. Avanzar en la implementación de medios electrónicos y otros mecanismos que permitan una ágil atención y resolución de trámites, así como una eficiente prestación de servicios, mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
5.1.2. Mejorar y mantener actualizados los canales de difusión de los trámites y servicios que brindan los distintos órganos que integran la Administración Pública del Distrito Federal, para dar certeza jurídica a la ciudadanía y garantizar la transparencia y la homogeneidad en la prestación de los mismos.
5.1.2.1. Registrar y difundir información actualizada, conforme a la legislación vigente, de todos los trámites y servicios a cargo de los distintos órganos de la Administración Pública del Distrito Federal, facilitando el acceso a dicha información en cualquier lugar y modalidad.
5.1.2.1.4. Promover una gestión pública ágil y transparente y consolidar la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
5.3. Uso adecuado de las TIC
5.3.1. Construir un gobierno inteligente, abierto, ágil y flexible, que utilice los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos para promover la eficacia gubernamental y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.
5.3.1.1. Establecer servicios digitales oportunos, eficaces y eficientes, así como sistemas informáticos (automatización de procesos) orientados a la atención al público, alineando toda la Administración Pública del Distrito Federal para tal efecto.
5.3.1.1.1. Estandarizar y difundir los trámites y servicios digitales en los portales de internet del gobierno, como una alternativa de atención pública.
5.3.1.1.4. Establecer políticas informáticas para alinear a toda la Administración Pública del Distrito Federal.
5.4. Transparencia y Rendición de Cuentas
5.4.1. Fortalecer las capacidades del gobierno para aprovechar el potencial de la transparencia para un desempeño más eficiente y eficaz de sus programas y para un mejor sistema de rendición de cuentas.
5.4.1.1. Lograr un cambio cultural en el espacio laboral y una mejor gestión de la información por parte de las servidoras y servidores públicos, mediante el establecimiento de un modelo de formación y actualización continua en materia de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y archivos.
5.4.1.1.1. Promover y diseñar programas de capacitación y actualización en materia de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y archivos, para los diferentes niveles de responsabilidad dentro del servicio público.
5.4.1.1.2. Implementar mecanismos que permitan evaluar el desempeño de las servidoras y los servidores públicos responsables del cumplimiento de las obligaciones en la materia, para detectar necesidades específicas de capacitación.
5.4.1.2. Mejorar el resguardo, organización y gestión de la información mediante el fortalecimiento de una infraestructura física y tecnológica que posibilite mayores niveles de seguridad y eficiencia.
5.4.1.2.1. Asegurar el establecimiento de condiciones físicas y tecnológicas propicias para la implementación de las distintas medidas de seguridad que establece la Ley para la Protección de Datos Personales.
5.4.1.3. Mejorar los niveles de coordinación de la información interinstitucional y elevar los estándares de calidad de la información de oficio y de respuesta a las solicitudes de información
5.4.1.3.1. Establecer líneas de comunicación al interior de las instituciones que inciden sobre un mismo tema para estandarizar, ordenar y sistematizar la información.
5.4.1.3.3. Establecer semáforos preventivos para abatir tiempos de atención a las solicitudes de información.
5.4.2. Impulsar las acciones necesarias para avanzar en los propósitos del Acuerdo por un Gobierno Abierto y la transparencia proactiva, como medios de interlocución entre gobierno y la ciudadanía.
5.4.2.1. Afianzar la práctica de la transparencia proactiva a partir del fortalecimiento del marco normativo y tecnológico.
5.4.2.1.3. Avanzar en la consolidación de una plataforma tecnológica que permita contar con un sistema único de navegación y de consulta de la información de oficio, así como con productos ordenados y sistematizados de información de alto interés para la sociedad.
5.4.3. Fortalecer la relación entre los entes públicos, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad para alcanzar mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas.
5.4.3.1. Consolidar los mecanismos de interlocución con la sociedad que estimulen y enriquezcan las acciones de transparencia proactiva y orienten los esfuerzos hacia un gobierno abierto.
5.4.3.1.2. Promover la articulación entre las dependencias del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para construir portales ciudadanos de transparencia, evaluar la transparencia de las políticas de gobierno y desarrollar las mejoras necesarias para una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas.
5.6. Profesionalización del Servicio Público
5.6.2. Consolidar mecanismos para que las servidoras y los servidores públicos sean evaluados permanentemente de manera objetiva, transparente e imparcial con base en su desempeño y resultados.
5.6.2.1. Implementar sistemas de evaluación del desempeño de las servidoras y los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal con base en los principios de objetividad, certeza jurídica y transparencia.
5.6.2.1.1. Desarrollar, implementar y aplicar la evaluación del desempeño para las y los miembros del Servicio Público de Carrera, de tal forma que esta se vincule con su desarrollo, permanencia y promoción.

Hipervinculo Con El PGDDF Vigente PGDDF VIGENTE

 

Descargar formato abierto:
A121F22b-2017

Última actualización: 31/03/2017
Fecha de validación de la información: 31/12/2017
Periodo de actualización de la información: Anual

Área responsable: 

  • Dirección General de Administración en la Contraloría General
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