Artículo 121,Fracción XXII. Los programas operativos anuales y de trabajo en los que se refleje de forma desglosada la ejecución del presupuesto asignado por rubros y capítulos, para verificar el monto ejercido de forma parcial y total; |
LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES Y/O PROGRAMAS DE TRABAJO |
Ejercicio 2017 |
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Programa Operativo Anual | POA 2017 |
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Programa De Trabajo | |
Misión |
La Contraloría General en la Ciudad de México, es la Dependencia encargada de establecer los lineamientos generales de los supuestos de responsabilidades mayores, a que se refiere el Artículo 62 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como de ejercitar la facultad de atracción que establece dicho dispositivo legal; asimismo de inspeccionar, vigilar, evaluar, auditar y dar seguimiento a la gestión pública a través de sus unidades administrativas; evitar la generación de daños en los bienes o derechos de los particulares por actividad administrativa irregular de la Administración Pública de la Ciudad de México. De igual forma, participa en la actualización y simplificación del marco jurídico administrativo de la CDMX; y conduce el ejercicio del presupuesto autorizado en el ámbito de sus atribuciones; además de dictar y determinar las políticas en los procedimientos de evaluación de las aptitudes de los candidatos a incorporarse al servicio de la administración pública así como el desempeño de los servidores públicos en activo. Esta Dependencia es una instancia comprometida con la legalidad y transparencia gubernamental; para lo cual planea y ejecuta el Programa Anual de Auditorías, fiscaliza e inspecciona los ingresos; vigila que el ejercicio del gasto público, guarde congruencia con lo señalado en el Decreto de Presupuesto de Egresos; instrumenta mecanismos para la transparencia de cuentas; y brinda atención a las denuncias, quejas y sugerencias de la ciudadanía en torno a la actuación de servidores públicos. Asimismo se ha incorporado a la ciudadanía en la vigilancia del gasto y los programas sustantivos, para que su participación sea más activa en rendición y transparencia de la administración de los recursos y el cumplimiento de objetivos y metas del gobierno. Se han emitido normas para regular el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de control de la Administración Pública; lo que ha permitido contribuir entre otros, al acceso a la información pública, optimización de los servicios electrónicos con que se proveen servicios y dar efectivo seguimiento a las quejas y denuncias; logrando difundir servidores públicos sancionados e inhabilitados, así como de proveedores inhabilitados para llevar a cabo negocios con el Gobierno. Esto ha permitido contribuir en la transparencia y confianza en el uso de los recursos y los actos de Gobierno de la Ciudad de México, en beneficio de la población. Es por ello que las Contralorías internas instaladas en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, en las Delegaciones y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, son el principal recursos de esta Contraloría General en el control y fiscalización; por lo que establecer las bases generales para la realización de auditorías, crear nuevos instrumentos de vigilancia de la gestión gubernamental y de accesibilidad a la denuncia, así como la permanente actualización normativa de todas las áreas de actuación de la Contraloría General, son el insumo que ha contribuido a dar cumplimiento a los objetivos y metas que esta Dependencia se ha trazado. |
Visión |
Ser el órgano de Vigilancia y Control para fiscalizar y vigilar los actos del Gobierno, con el propósito de mejorar y evaluar la gestión pública en el ámbito de la Administración Pública de la Ciudad de México. Constituirse en la entidad líder en la aplicación de criterios de legalidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno de la Ciudad de México, contribuyendo de manera sustancial en la transformación y modernización de las Instituciones Gubernamentales. Asimismo, a través de un eficiente programa de auditorías, vigilar la correcta administración de los recursos públicos a fin de evitar los actos de corrupción y con ello generar la confianza de la ciudadanía. Desincentivar y erradicar las acciones ilícitas de los servidores públicos, y en consecuencia, optimizar los servicios encaminados a verificar la existencia de irregularidades administrativas, en particular aquellas conductas que van en contra de los principios que rigen a la Administración Pública, así como evitar la existencia de los conflictos de intereses preservando en primera instancia, los derechos de los ciudadanos. |
Diagnóstico General |
De acuerdo al análisis realizado por la actual administración, encontramos que para llevar a cabo las diversas acciones de vigilancia, control y evaluación de la gestión pública, es necesario fortalecer y modernizar las tareas de inspección y vigilancia directa, que actualmente se realizan por las Contralorías Internas que en la Administración Pública se encuentran instituidas; sus mecanismos de trabajo son insuficientes para realizar la supervisión, vigilancia y control del ejercicio del gasto y de la realización de la obra pública; así como del cumplimiento de los plazos, características y criterios con que se proveen los trámites y servicios de las Dependencias, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México. Asimismo, se necesita crear las condiciones para que la ciudadanía tenga acceso en tiempo real a la Contraloría General, en caso de denuncias o quejas derivadas de los trámites y servicios prestados, dentro de la Administración Pública de la Ciudad de México. Por tal motivo, la Contraloría General busca reforzar el trabajo participativo en los programas institucionales y las funciones administrativas en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Delegaciones que conforman la Administración Pública del Distrito Federal, mediante grupos de trabajo interdisciplinarios y enfoques transversales, para la discusión y análisis de temas y materias en las cuales interviene y/o participa, a fin de beneficiar a todas las ciudadanas y ciudadanos del Distrito Federal. La Contraloría General debe encaminarse hacia el Control, Evaluación y Vigilancia de la gestión pública, teniendo siempre presente que el objetivo principal son los derechos de todos los ciudadanos de la Ciudad de México. Asimismo, se requiere renovar las normas y disposiciones en materia de: información, estadística, organización, procedimientos, sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos, desarrollando una labor preventiva con base en la asesoría de las dependencias y en el diseño de un mejor Marco Normativo. En consecuencia, resulta indispensable que los servidores públicos posean un conocimiento claro y preciso de los ordenamientos jurídicos; además de los conceptos principales de evaluación y auditoría derivados de los sistemas de control a fin de vigilar que los objetivos y metas en materia de ingresos se cumplan como lo establece su fundamento legal. Sin embargo, resulta imperativo identificar rezagos y analizarlos como áreas de oportunidad para que estos objetivos institucionales mejoren su perfil social, cuyo enfoque abierto y prospectivo se basa en la actualización del marco legal, así como en la innovación. Cabe mencionar que de acuerdo a las diferentes auditorías y supervisiones realizadas, se observa que en el ejercicio del gasto confluyen varios factores entre los que sobresalen los trámites excesivos que demoran los tiempos de respuesta; por lo que se debe hacer más eficiente la vigilancia para el cumplimiento de todos los objetivos de las Políticas Públicas a cargo de los entes del Gobierno del Distrito Federal; reforzando con más personal calificado el Programa de Auditoría que ejecutan las Contralorías Internas que tienen presencia en las Dependencias y el Órgano Desconcentrado, Entidades y Delegaciones; así como mejorar las herramientas necesarias para verificar la calidad y materiales utilizados en la obra pública que se realiza con recursos del Gobierno de la Ciudad de México, lo que permitirá inhibir el incumplimiento de las especificaciones de construcción. Es menester, mantener permanentemente informado al Titular de la Contraloría General de los resultados obtenidos por las Contralorías Internas en la ejecución de su Programa de Auditoría, así como de las demás actividades que les sean encomendadas, a fin de eficientar los recursos públicos, para ser canalizados a programas públicos de manera eficiente, transparente y con honestidad; por medio de la implementación de políticas públicas que contemplen una participación de igualdad y derechos a las mujeres tanto en la vida laboral, cultural y cívica, ya que de acuerdo a datos estadísticos en los centros de trabajo, tanto públicos como privados, existen rezagos culturales que no permiten la igualdad de oportunidades para todos. La participación activa de la ciudadanía a través de la vigilancia de los programas gubernamentales mediante los Contralores Ciudadanos, así como, la presentación de quejas y denuncias, ha permitido evidenciar los actos irregulares que ocurren en la Administración Pública, los cuales son contrarios a los principios de eficacia, eficiencia y honradez. Sin embargo, la participación de la ciudadanía requiere incentivarse aún más, toda vez que se ve limitada, principalmente debido a que se requiere de mucho tiempo para intervenir en las licitaciones u operativos de programas sociales; además de que requieren de sus propios recursos en la mayoría de los casos, para realizar sus funciones. Al atender estos tópicos, se espera que las circunstancias y medios con que cuenta la Contraloría General para el cumplimiento de sus atribuciones y objetivos, contribuyan a dar transparencia y confianza en el uso de los recursos que el Gobierno de la Ciudad de México administra para sus habitantes. La Contraloría General no cuenta con una unidad administrativa específica para atender los temas inherentes de la igualdad sustantiva, debido a lo limitado del presupuesto; esto ha dificultado la inclusión de acciones tendientes al análisis de la situación en materia de igualdad sustantiva dentro de la dependencia, la creación de estadísticas, elaboración de indicadores, planes y programas con resultados relevantes. Las principales acciones han consistido en difusión de la normatividad en la materia y cursos de capacitación a servidores y servidoras públicas, con limitados alcances, debido a la falta de interés. |
Objetivos Estratégicos |
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Lineas De Acción |
ESTRATEGIAS
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Vinculación con el Programa General de Desarrollo |
1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano |
Hipervinculo Con El PGDDF Vigente | PGDDF VIGENTE |
Descargar formato abierto: |
A121F22b-2017 |
Última actualización: 31/03/2017 |
Fecha de validación de la información: 31/12/2017 |
Periodo de actualización de la información: Anual |
Área responsable:
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