¿QUÉ ES CONTRALORÍA SOCIAL?


La Ley General de Desarrollo Social establece la obligación del Gobierno Federal para impulsar la contraloría social. Con fundamento en el Artículo 69 de la mencionada Ley, se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas federales de desarrollo social.

ANTECEDENTES


El 5 de febrero de 1991, se puso en marcha la Contraloría Social en el Programa Solidaridad, para asegurar que los recursos llegaran a su destino con oportunidad, y que fueran aprovechados de manera óptima por las comunidades.

En la Ciudad de México, en el año 2009, a partir de la firma del Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Distrito Federal, cuyo objeto es la realización de un Programa de Coordinación Especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, se implementan las acciones de promoción de la Contraloría Social en Programas Federales de Desarrollo Social.

¿CÓMO FUNCIONA LA CONTRALORÍA SOCIAL?


El Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social confiere a la Secretaría de la Función Pública la atribución de emitir los lineamientos correspondientes. Asimismo, cuenta con la atribución de instrumentar acuerdos de coordinación con los gobiernos locales, a fin de fortalecer la promoción e implementación de la Contraloría Social.

PAT - 2020


Para el presente ejercicio fiscal se formalizó, a través de un Programa Anual de Trabajo, el compromiso para realizar acciones de promoción de Contraloría Social en 6 Programas Federales de Desarrollo Social:

  1. Programa Educación para Adultos (INEA)
  2. Programa Fortalecimiento a la Atención Médica
  3. Programa de Apoyo al Empleo
  4. Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)
  5. Programa Servicios a Grupos con Necesidades Especiales
  6. Programa para el Fortalecimiento Económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas