¿Qué es Contraloría Social?


La Ley General de Desarrollo Social, en el Artículo  69,  reconoce a la Contraloría Social como  el mecanismo  de  los beneficiarios,  de manera organizada, para  verificar  el  cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas federales de desarrollo social.

Antecedentes

El 5 de febrero de 1991, se puso en marcha la Contraloría Social en el Programa Solidaridad, para asegurar que los recursos llegaran a su destino con oportunidad, y que fueran aprovechados de manera óptima por las comunidades.

En   la   Ciudad   de   México,   en   el   año   2009,  a   partir   de   la  firma  del    Acuerdo
de  Coordinación  que  celebran  la  Secretaría  de  la  Función  Pública  y   el  Gobierno
del  Distrito  Federal,  cuyo  objeto  es  la  realización  de  un  Programa  de  Coordinación Especial  denominado  Fortalecimiento  del  Sistema  Estatal  de  Control  y  Evaluación
de la Gestión  Pública,  y  Colaboración  en  Materia  de  Transparencia  y  Combate
a  la Corrupción,  se  implementan  las  acciones  de  promoción  de  la  Contraloría  Social  en Programas  Federales  de  Desarrollo  Social.

¿Cómo Funciona la Contraloría Social?

El  Reglamento  de  la  Ley  General  de  Desarrollo  Social  confiere  a  la  Secretaría  de  la Función Pública la atribución  de  emitir  los lineamientos  correspondientes. Asimismo, cuenta con la atribución de instrumentar acuerdos de coordinación con los gobiernos locales, a fin de fortalecer la promoción e implementación de la Contraloría Social.

Para conocer más te invitamos a consultar la sección de Capacitación.

PATCS - 2023

El Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social confiere a la Secretaría de la Función Pública la atribución de emitir los lineamientos correspondientes. Asimismo, cuenta con la atribución de instrumentar acuerdos de coordinación con los gobiernos locales, a fin de fortalecer la promoción e implementación de la Contraloría Social.


  1. Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral
  2. Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF)
  3. Programa Apoyo al Empleo (PAE)
  4. Programa de Becas Elisa Acuña - Universidad Pedagógica Nacional
  5. Programa de Apoyos a la Cultura - Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM)