Atribuciones

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, la Secretaría de la Contraloría General le corresponde el despacho de las materias relativas al control interno, auditoría, evaluación gubernamental; así como prevenir, investigar, substanciar y sancionar las faltas administrativas en el ámbito de la Administración Pública de la Ciudad y de las Alcaldías.

Así mismo:

  • Planea, programa, establece, organiza y coordina el sistema de control interno; auditoría y evaluación de la gestión gubernamental de la Administración Pública Local.
  • Fiscaliza, audita e inspecciona los ingresos de la Administración Pública de la Ciudad y su congruencia con el Código Fiscal de la Ciudad de México, así como el ejercicio del gasto público de la Administración Pública de la Ciudad de México.
  • Expide normas, instrumentos y procedimientos de control interno de la Administración Pública de la Ciudad de México.
  • Compila, difunde y actualiza el Prontuario Normativo de la Administración Pública de la Ciudad de México, el cual permite consultar los ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables a la Administración Pública de la Ciudad de México.
  • Desarrolla una labor preventiva con base en la asesoría de las dependencias y en el diseño de un mejor Marco Normativo.
  • Vigilar y supervisar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización, asesorando y apoyando a los órganos de control interno de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías, los que le estarán adscritos jerárquica, técnica y funcionalmente;
  • Proporcionar en su caso, asesoría normativa con carácter preventivo en los procedimientos de contratación regulados por las mencionadas leyes que realicen las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías
  • Establece las bases generales para la realización de auditorías y llevarlas a cabo en dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales, para promover la eficiencia de sus operaciones y verificar el cumplimiento de sus programas.
  • Inspecciona y vigila directamente o a través de los Órganos Internos de Control que se cumpla con las normas y disposiciones en materia de: información, estadística, organización, procedimientos, sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos.
  • En materia legal, emite opiniones sobre la viabilidad y legalidad de los proyectos de normas de contabilidad gubernamental y de control en materia de Adquisiciones, Obras Públicas, Responsabilidad Patrimonial, Disciplina Presupuestaria, Economía, Gasto Eficiente y cualquier otra que corresponda a la Secretaría de la Contraloría General
  • Celebrar convenios de coordinación con la Auditoría Superior de la Ciudad de México y Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, para el establecimiento de los procedimientos necesarios que permitan a ambos órganos el cumplimiento de sus respectivas funciones y fortalecer los trabajos del Sistema de Fiscalización de la Ciudad de México.
  • Para garantizar la honestidad y transparencia en el uso de los recursos, lleva el registro de los servidores públicos sancionados en la Administración Pública de la Ciudad de México, así como de los proveedores y contratistas inhabilitados para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas a cuando menos tres participantes y adjudicaciones directas.
  • Implementar las políticas de coordinación que promueva el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, en materia de combate a la corrupción en la Administración Pública de la Ciudad.

I. Marco Jurídico


Constitución

  1. Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, última reforma 08 de mayo de 2020.

  2. Constitución Política de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 5 de febrero de 2017, última reforma 31 de agosto de 2020.


Leyes

  1. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 13 de diciembre de 2018, última reforma 20 de marzo de 2020.

  2. Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2017, última reforma 04 de marzo de 2019.

  3. Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 01 de septiembre de 2017, última reforma el 27 de noviembre de 2018.

  4. Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 25 de febrero de 2020.

  5. Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 31 de diciembre de 2018, última reforma el 22 de junio de 2020.

  6. Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 21 de diciembre de 1995, última reforma 12 de junio de 2019.

  7. Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 28 de septiembre de 1998, última reforma 26 de febrero de 2018.

  8. Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de octubre de 2008, última reforma el 28 de noviembre de 2014.

  9. Ley de Entrega-Recepción de los Recursos de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 13 de marzo de 2002, última reforma el 22 de febrero de 2018.

  10. Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 29 de diciembre de 1998, última reforma el 17 de septiembre de 2015.

  11. Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 12 de agosto de 2019, última reforma 29 de julio de 2020.

  12. Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 09 de marzo de 2020.

  13. Ley Orgánica de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 10 de noviembre de 2017.


Códigos

  1. Código de Ética de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 7 de febrero de 2019.

  2. Código de Conducta de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 9 de mayo de 2019.


Reglamentos

  1. Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 2 de enero de 2019, última reforma 31 de agosto de 2020.

  2. Reglamento de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 23 de septiembre de 1999, última reforma 16 de octubre de 2007.

  3. Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de diciembre de 1999, última reforma el 10 de julio de 2009.

  4. Reglamento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2009.


Circulares

  1. Circular Contraloría General para el control y evaluación de la gestión pública; el desarrollo, modernización, innovación y simplificación administrativa, y la atención ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 25 de enero de 2011, última reforma el 13 de abril 2011.


Lineamientos

  1. Lineamientos para la presentación de Declaración de Intereses y Manifestación de No Conflicto de Intereses a cargo de las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la Ciudad de México y homólogos que se señalan, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de julio de 2015.

  2. Lineamientos de las Intervenciones de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 8 de enero de 2018.

  3. Lineamientos de Auditoría de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 8 de enero de 2018.

  4. Lineamientos de Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 8 de enero de 2018.

  5. Lineamientos para la Atención de Quejas, Denuncias y la Promoción de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas derivado de Auditorías, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de octubre de 2011, última reforma el 8 de enero de 2018.

  6. Lineamientos Generales para la Observancia de la Ley de Entrega Recepción de los Recursos de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 24 de abril de 2019, última reforma el 10 de junio de 2019.

  7. Lineamientos del Programa de Contraloría Ciudadana de la Contraloría General, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 24 de septiembre de 2015.

  8. Lineamientos sobre la no Aceptación de Obsequios, Regalos o Similares en la Administración Pública de la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 08 de diciembre de 2017.

  9. Lineamientos para la Declaración y Difusión de Información Patrimonial, Fiscal y de Intereses a Cargo de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública de la Ciudad de México y Homólogos, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el día 15 de abril de 2016.


Manuales

  1. Manual Administrativo, con número de registro MA-47/161219-D-SECG-43/010119 de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 03 de enero de 2020.