Artículo 121, Fracción XXII. Los programas operativos anuales y de trabajo en los que se refleje de forma desglosada la ejecución del presupuesto asignado por rubros y capítulos, para verificar el monto ejercido de forma parcial y total;
 

LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES Y/O PROGRAMAS DE TRABAJO

Ejercicio 2015

Programa Operativo Anual POA 2015 Guión del Programa Operativo Anual Proyecto del Programa Operativo Anual Analítico de Claves
Programa De Trabajo Marco de Política Pública 2015
Misión

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Contraloría General está encargada de llevar a cabo las acciones de controlar, evaluar y vigilar el ejercicio público de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Distrito Federal, para la correcta aplicación del ejercicio del gasto público; planear y ejecutar el Programa Anual de Auditorías y atender toda denuncia, queja y sugerencia ciudadana, por lo que la poblacion a beneficiar debe identificarse a todos los servidores públicos adscitos al Gobierno del Distrito Federal, así como a todos los ciudadanos de las diferentes Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, interesados en la Gestion Gubernamental o a travez de quejas, denuncias, medios electrónicos, interpuestas por la poblacion en general.

Estableciendo los lineamientos generales que determinen los supuestos de responsabilidades mayores a que se refiere el Artículo 62 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como ejercitar la facultad de atracción que establece dicho dispositivo legal. Por ello, la Contraloría se encarga de planear, organizar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación del Gobierno del Distrito Federal.

Fiscalizando e inspeccionando los ingresos del Gobierno y verificando que cumplan con lo establecido en el Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Supervisando el ejercicio del Gasto Público para que corresponda con lo señalado en el Decreto de Presupuesto de Egresos.

En este sentido, emite normas que regulen el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de Control de la Administración Pública.

Desarrollando una labor preventiva con base en la asesoría de las dependencias y en el diseño de un mejor Marco Normativo.

Estableciendo las bases generales para la realización de auditorías y llevarlas a cabo en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades paraestatales, para promover la eficiencia de sus operaciones y verificar el cumplimiento de sus programas.

Inspeccionando y vigilando directamente o a través de las Contralorías Internas que en la Administración Pública Local se cumpla con las normas y disposiciones en materia de: información, estadística, organización, procedimientos, sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos.

En materia legal, elaborando opiniones, previamente a su expedición, sobre la viabilidad y legalidad de los proyectos de normas de contabilidad gubernamental y de control en materia de programación, presupuestación, administración de recursos, que elaboren las dependencias, así como en lo que toca a contratación de deuda y manejo de fondos y valores que formule la Secretaría de Finanzas.

Dentro de las labores de colaboración que estableciendo la ley, celebra, previa autorización del Jefe de Gobierno, convenios de coordinación con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, para establecer los procedimientos necesarios que permitan a ambos órganos el cumplimiento de sus respectivas funciones.

Para garantizar la honestidad y transparencia en el uso de los recursos, lleva el registro de los servidores públicos sancionados en la Administración Pública del D.F., así como de los proveedores y contratistas inhabilitados para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas a cuando menos tres participantes y adjudicaciones directas.

Atendiendo los recursos de inconformidad, promovidos por las personas físicas o morales derivados de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, así como los derivados de los procedimientos de reclamación de responsabilidad patrimonial y aquellos que sean competencia de la Contraloría General, por disposición expresa de las Leyes.

Estableciendo en coordinación con la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas, políticas en materia de adquisiciones, arrendamientos, desincorporación de activos, servicios y obra pública de la administración local, beneficiándose todos los Entes Públicos que conforman el Gobierno del Distrito Federal así como la ciudadanía en general a través de mayor transparencia en el ejercicio del gasto público y rendición de cuentas.

Visión

La vision de la Contraloría General es lograr que todos los servidores públicos se conduzcan en sus funciones con honestidad, responsabilidad y disciplina y combatir en su totalidad actos de corrupción; para lo cual inicialmente es necesario llevar una eficiente programa de auditorias, supervisiones, y acciones para un transparente control, evaluación y vigilancia de la gestion pública, sensibilizando a todos los servidores públicos que el manejo y control de los recursos públicos se deben llevar a cabo bajo valores éticos, observando en todo momento que la administración de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas.

Ser la Institución que contribuya de manera sustancial a lograr la transformación y la modernización de las Instituciones Gubernamentales avanzando hacia un Gobierno moderno que sea eficiente, efectivo, confiable, de calidad, participativo, incluyente y electrónico; bajo un nuevo modelo basado en la innovación ciudadana.

Inhibir los actos irregulares de los servidores públicos, así como el enriquecimiento ilícito de los mismos, y como consecuencia se optimizarán los servicios encaminados a verificar la existencia de posibles irregularidades administrativas, en particular aquellas conductas que se lesionen los principios que rigen a la Administración Pública, como los intereses y derechos de la sociedad.

Diagnóstico General

Derivado de la situación actual que impera en la mayoría de los Entes Públicos, observándose un ejercicio ineficiente del gasto público, ausencia de vocación, compromiso y conocimiento del servicio público; multiplicidad de instancias y normatividad; recursos tecnológicos obsoletos; inapropiado uso de recursos humanos, materiales y financieros, por lo que la Contraloría General busca robustecer el trabajo participativo en los programas institucionales y las funciones administrativas en las Dependencias, Órganos Desconcenterados, Entidades y Delegaciones que conforman la Administración Pública del Distrito Federal, mediante grupos de trabajo interdisciplinarios y enfoques transversales para la discusión y análisis de temas y materias en las cuales interviene y/o participa, a fin de beneficiar a todas las ciudadanas y ciudadanos de las diferentes Delegaciones Politicas del Distrito Federal ya que los recursos públicos provienen en gran medida de los impuestos de la población, el quehacer de la Contraloría General de encaminarse hacia el Control, Evaluación y Vigilancia de la gestión pública, teniendo siempre presente que el objetivo principal son los derechos de de todos los ciudadanos que conforman las diferentes Demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Como un reto a superar, por tanto, y en la consecución de este objetivo, resulta indispensable que los servidores públicos posean un conocimiento claro y comprensible de los ordenamientos jurídicos; además de la evaluación y auditoría con base en los sistemas de control a efecto de vigilar que los objetivos y metas en materia de ingresos se cumplan como lo establece su fundamento legal.

Sin embargo, resulta imperativo identificar rezagos y analizarlos como áreas de oportunidad para que estos objetivos institucionales mejoren su perfil social, cuyo enfoque abierto y prospectivo se basa en la actualización del marco legal así como en la innovación.

Cabe mencionar que de acuerdo a las diferentes auditorias y supervisiones se observa estadisticamente que el ejercicio del gasto confluyen varios factores entre los que sobresalen la ausencia de vocación; trámites excesivos que demoran los tiempos de respuesta; procedimientos sin automatizar entre otros, por lo que se debe eficientar la vigilancia para el cumplimiento del Programa de Auditoría que ejecutan las Contralorías Internas que tienen presencia en las Dependencias y el Órgano Desconcentrado, Entidades y Delegaciones, a través del cual se verifica la correcta observancia y apego al marco de actuación que las regula, manteniendo permanentemente informado al Titular de la Contraloría General del D.F., de los resultados que se determinen las Contralorías Internas en la ejecución de su Programa de Auditoría, así como de las demás actividades que les sean encomendadas, a fin de que los recursos públicos provenientes de impuestos, aprovechamientos, derechos y productos que emanan de la poblacion misma sean canalizados a programas públicos de manera eficiente, transpartente y con honestidad, implementando politicas públicas que contemplen una participación de igualdad y derechos a las mujeres tanto en la vida laboral, cultural y civica, ya que de acuerdo a datos estadísticos en los centros de trabajo tanto públicos como privados existen rezagos culturales, economicos de responsabilidades, de cuidados y atenciones familiares, notándose una marcada diferencia de oportunidades entre los diferentes sectores sociales, entre regiones demográficas y entre los mismos sexos.

La participación activa de la ciudadanía a través de la vigilancia de los programas gubernamentales a través de los Contralores Ciudadanos, así como, la presentación de quejas y denuncias, permite evidenciar los actos irregulares que se suscitan dentro de la Administración Pública, los cuales son contrarios a los principios de eficacia, eficiencia y honradez que rigen la Administración Pública.

Incipiente avance en los temas de igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Objetivos Estratégicos

GENERALES

  • Eficientar el proceso de control y vigilancia de la Gestión Pública a través de la actualización del equipo informático y capacitación a los servidores públicos de las diferentes áreas que integran a la Contraloría General.
  • Supervisar que se cumpla en tiempo y forma con la ejecución de las auditorías programadas y con la entrega de los reportes e informes de los resultados obtenidos, asegurando el cumplimiento de los plazos para la atención de las recomendaciones emitidas por las Contralorías Internas.
  • Conocer, investigar, desahogar y resolver procedimientos disciplinarios sobre actos u omisiones de servidores públicos adscritos a las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y que tenga conocimiento por cualquier medio, para determinar e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan en los términos de la ley de la materia.
  • Establecer los sistemas y lineamientos que regulen la integración y actualización del registro de los servidores públicos sancionados en la Administración Pública, y en coordinación con la Federación y entidades federativas, proponer y elaborar los convenios de colaboración en la materia cuando así proceda.
  • Dar continuidad, consolidar y fortalecer el Programa de Contraloría Ciudadana. Vigilar el desempeño, funcionalidad y seguridad de los recursos de tecnologías de la información y comunicaciones, bajo criterios de efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad, comprobando que las Áreas de Informática operen bajo la adopción de marcos de referencia internacionales y buenas prácticas para el control y seguridad de TICs y que sus usuarios utilicen de manera adecuada y segura dichos recursos.

 

ESPECÍFICOS

  • Integrar y presentar, para la autorización del titular de la Contraloría General, el Programa de Auditoría para cada ejercicio presupuestal, el cual comprenderá las auditorías ordinarias y extraordinarias, y de cualquier naturaleza, incluyendo de legalidad, que estarán a cargo de las Contralorías Internas en las dependencias y órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, mismo que considerará, además, las auditorías especializadas en la Administración Pública del Distrito Federal que directamente ejecute por sí, o de las Contralorías Internas, las unidades administrativas de apoyo técnico-operativo, y despachos externos contratados para tales efectos.
  • Fortalecer las bases para la realización de intervenciones de Auditoría Cibernética. Ponderar el enfoque preventivo en el logro de las acciones de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
  • Enriquecer el enfoque de las auditorias para el logro del Presupuesto basado en resultados. Impulsar los criterios de racionalidad en el ejercicio del gasto público. Ampliar las acciones de la Red de Contraloría Ciudadana.
  • Actualizar de manera conjunta las Guías, bases, lineamientos y las herramientas que aplicará el personal de las Contralorías Internas en el desarrollo de las auditorias.

 

DE GÉNERO

  • Continuar las prácticas de no discriminación y equidad de género al interior de la Contraloría General y a la ciudadanía que acude a solicitar asesoría, orientación o gestión de trámites.
  • Fomentar la igualdad mediante la imparcialidad y objetividad en la evaluación y emisión de resultados, ponderando exclusivamente las capacidades inherentes a la persona y no a su sexo, en los procesos de evaluación de servidores públicos.
  • Continuar impulsando el enfoque de género en el ejercicio presupuestal.
  • Diseñar cursos y talleres con enfoque de género. Incorporar el enfoque de género en las auditorías.
Lineas De Acción 
  • Suministrar en forma racional los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos igual que a todas las áreas que conforman en Sector Contraloría General.
  • Ser preventivo para con el ejercicio de los recursos asignados a los entes que conforma la Administración Pública del Distrito Federal, participando desde la asignación de los recursos, procesos de licitación y/o contratación, ejercicio y compromiso de los mismos.
  • Difundir sanciones impuestas a proveedores y contratistas.
  • Representar y participar en los diferentes Órganos Colegiados instalados en las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, Fideicomisos Públicos y Organismos Públicos Descentralizados.
  • Fomentar la participación ciudadana en las acciones de Contraloría, integrando el servicio social en las convocatorias para Contralores Ciudadanos.
  • Ejecutar el Programa Anual de Auditoría.
  • Designar y contratar a los auditores externos; supervisar el desarrollo y resultado de los trabajos de auditoría, revisión y fiscalización.
  • Ejecutar el Programa Anual de Auditoría Cibernética y, en su caso, solicitar el fincamiento de responsabilidades.
  • Dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones emitidas por los Órganos Internos de Control.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y coordinación Interinstitucional, para la adecuada y oportuna atención a las Auditorias practicadas, así como de las observaciones que determine el Órgano de Fiscalización que corresponda, a efecto de abatir el rezago de las Observaciones, de las Recomendaciones, de las Solicitudes de aclaración y de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios que se emitan.
  • Implementar sistemas de evaluación del desempeño de las servidoras y los servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal con base en los principios de objetividad, certeza jurídica y transparencia.
  • Contar con instrumento de control, preventivo y correctivo a través del seguimiento de la evolución patrimonial.
  • Prestar servicios de consultoría jurídica especializada.
  • Difundir el marco normativo
  • Emitir propuestas de Instrumentos normativos
  • Elaborar proyectos de mejora de sistemas y TICs en las actividades sustantivas de la Contraloría General, a través de la identificación de rezagos, determinar necesidades, establecer prioridades y estrategias de mejora.
  • Proporcionar más cursos de capacitación a Contralores Ciudadanos para incrementar el impacto de su actuación en la vigilancia de los programas sociales.
  • Fortalecer la comunicación entre las Direcciones Generales de Contralorías Internas con sus respectivas Direcciones.
  • Verificar la continuidad en las Unidades de Gobierno de sus actividades orientadas hacia el Enfoque de Género.
  • Impulsar decididamente el desarrollo de estadísticas con enfoque de género Promover la igualdad de género en la participación de los Contralores Ciudadanos.
Hipervinculo Con El PGDDF Vigente PGDDF VIGENTE

NOTAS:

Los formatos denominados “Resumen de cartera”, “Ficha Técnica” y “Flujo de efectivo” no aplicaron a la Contraloría General del Distrito Federal por las siguientes razones:

  • Resumen de cartera Corresponde al gasto de inversión física integrado por las erogaciones que ésta Dependencia realice para las adquisiciones de bienes muebles, inmuebles e intangibles (Capítulo 5000) y en inversión pública (Capítulo 6000). Al período que se reporta no se tiene cartera de inversión de proyectos de Adquisiciones o de Obra.
  • Ficha Técnica Para que esta Dependencia consolide la Cartera de Inversión, tendrá que integrar la información correspondiente a sus proyectos de inversión, a través de la ficha técnica. Al período que se reporta no se tiene cartera de inversión, por lo tanto no se tienen fichas técnicas.
  • Flujo de efectivo Sólo aplica para las Entidades y la Secretaría de Finanzas; permite la integración de sus estimaciones de ingresos, así como el gasto que estiman realizar durante el ejercicio fiscal. La Contraloría General es una Dependencia, por lo tanto no le aplica.
  • El Marco de Política Pública contiene el Programa de Trabajo establecido en el Programa Operativo Anual de la Contraloría General, aplicable a cada ejercicio fiscal, ya que en este documento se considera la problemática, objetivos, diagnóstico, estrategias, líneas de acción y las metas físicas que la Contraloría General tiene programadas por alcanzar.

 


Última actualización: 30/Enero/2015
Fecha de validación de la información: 30/Enero/2015

Área responsable: 

  • Dirección General de Administración en la Contraloría General
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