El derecho y el interés ciudadano única guía de la Secretaría de la Contraloría General: Juan José Serrano Mendoza.

Publicado el 20 de octubre de 2023

El titular de la SCG, Juan José Serrano Mendoza, compareció ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, de Administración Pública Local y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La SCG ha impuesto un total de 5,136 sanciones a 3,228 personas servidoras públicas, así como penalizaciones económicas por 4,442 MDP.

La imposición de sanciones administrativas en estricto apego a derecho, de forma eficaz y eficiente, para inhibir conductas irregulares de las personas servidoras públicas.

En un ejercicio de rendición de cuentas, el secretario de la Contraloría General (SCG), Juan José Serrano Mendoza, destacó el compromiso en el combate a la corrupción y la impunidad en el ejercicio público, al comparecer ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción, de Administración Pública Local, y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local.

Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el contralor general informó que, en cinco años de administración, la SCG ha impuesto un total de 5 mil 136 sanciones a 3 mil 228 personas servidoras públicas, así como penalizaciones económicas por 4 mil 442 millones de pesos.

Al abundar sobre las sanciones impuestas a las personas servidoras públicas, indicó que 848 correspondieron a inhabilitaciones, mil 378 a suspensiones y mil 606 amonestaciones, mientras 156 derivaron en apercibimientos y 25 en destituciones.

Señaló que, como resultado de las acciones de fiscalización y combate a la corrupción, se concluyeron un total de 830 auditorías, de las cuales se emitieron 2 mil 312 observaciones y sanciones económicas por un monto total de 5 mil 739 millones de pesos, además de 879 intervenciones y 644 actividades de control interno.

Ante diputadas y diputados de las diversas fracciones parlamentarias, el titular de la Contraloría General de la CDMX destacó que en la actual administración se han implementado diversas acciones y programas para combatir y erradicar toda práctica de corrupción en el servicio público y garantizar el derecho ciudadano a la buena administración.

Enfatizó que la SCG impone sanciones administrativas en estricto apego a derecho, de forma eficaz y eficiente, que permiten inhibir conductas irregulares de las personas servidoras públicas.

El secretario de la Contraloría General dio a conocer que, en el periodo comprendido del 1 de mayo del 2021 al 31 de julio de 2023, las personas servidoras públicas de la administración pública local presentaron 513 mil 098 declaraciones simplificadas (patrimoniales) y 107 mil 231 declaraciones completas (patrimonial, de intereses y fiscal), a través del nuevo Sistema de Declaraciones de la Ciudad de México “Declara CDMX”.