Suspensión temporal de personas servidoras públicas de la Alcaldía Cuauhtémoc

Publicado el 03 de agosto de 2023

En días pasados el Órgano Interno de Control en la Alcaldía Cuauhtémoc radicó
un expediente de investigacióncon motivo de las diferentes notas periodísticas
que denuncian la actuación ilegal de diversas personas servidoras públicas en la demarcación, con motivo del retiro de enseres ubicados en la vía pública.

Ante la urgencia de atender el asunto, debido a que a la fecha se continúa con estos operativos, se habilitaron días para la práctica de diligencias de investigación.

Así, el 24 de julio de 2023, el Órgano Interno de Control realizó visitas a la Dirección General de Gobierno y a la Dirección de Mercados y Vía Pública de la Alcaldía Cuauhtémoc, con el objetivo de verificar:

  1. la existencia de expedientes de los procedimientos realizados para quitar, destruir y retirar los enseres ubicados en la vía pública; y
  2. que dichos procedimientos estuvieron ajustados al marco legal aplicable.


En esta diligencia se constató que en la Dirección General de Gobierno no existe registro de procedimiento alguno que sustente dichos retiros; sin embargo, a la fecha no se ha podido realizar la verificación en la Dirección de Mercados y Vía Pública, ya que, supuestamente, no ha habido personal que pueda atenderla.

Es importante señalar que al realizarse el retiro de estos enseres sin que medie un acto de autoridad debidamente fundado y motivado, ni un procedimiento ajustado a lo establecido por la ley, se advierte que es ilegal la actuación de dichas autoridades, lo cual constituye una irregularidad administrativa, sin perjuicio de los delitos que puedan configurarse, de acuerdo con el Código Penal local.

Por ello y con apego a lo establecido en el artículo 124, fracción I de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México y a fin de evitar el ocultamiento/obstrucción/destrucción de información y/o documentación oficial, la autoridad investigadora solicitó como medida cautelar, la suspensión temporal en sus cargos del Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, del Director de Protección Civil, del Director de Mercados y Vía Pública y del encargado del despacho de la Dirección General de Gobierno.

Asimismo, el 25 de julio de 2023, el Órgano Interno de Control presentó denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la cual se registró en la Carpeta de Investigación.