INFORME GENERAL
FISCALIZACIÓN A LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA
Y RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Documento en formato PDF

¿Qué es el 

Informe de Fiscalización?


Este informe corresponde a las auditorías, revisiones y verificaciones que se llevaron a cabo por parte de la Secretaría de la Contraloría General en cumplimiento de las atribuciones con el objetivo de revisar, constatar y dar seguimiento al ejercicio de los recursos fiscales, federales y donativos aplicados en la atención de la emergencia y reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Fiscalización 

19S


Las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de México así como las Demarcaciones Territoriales, durante los ejercicios 2017 y 2018, destinaron recursos para la atención de la emergencia y la reconstrucción de la CDMX y de manera inmediata fueron canalizados para el auxilio a la población damnificada y afectada por lo que se realizó la adquisición de bienes y servicios que fueron pagados con cargo a su presupuesto autorizado.

Ejercicio 2017:


Se ejercieron recursos por 3,549.6 millones de pesos, para la atención de la emergencia y reconstrucción de la Ciudad de México, integrados por fuente de financiamiento, de la siguiente manera:

Recursos locales 3,048.0 MDP
FONADEM CDMX 154.3 MDP
Recursos Federales 316.5 MDP
FONDEN 3.9 MDP
Donativos 26.9 MDP

En el ejercicio 2017, los recursos estaban destinados para:


  • Programas sociales
  • Apoyos para renta
  • Transporte público gratuito
  • Dictámenes de seguridad estructural para detectar daños
  • Demolición de inmuebles

Ejercicio 2018:


Se autorizaron 8,972.0 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México conforme a lo siguiente:

Recursos locales 6,454.0 MDP
Recursos Federales 2,518.0 MDP

En 2018, estos recursos fueron destinados, como sigue:


  • Reparaciones mayores en Obra Pública.
  • Arrendamiento de maquinaria para demolición y retiro de escombros en via pública.
  • Estudios e investigaciones para la reconstrucción de la CDMX.
  • Dictámenes de seguridad estructural.
  • Apoyos para renta.
  • Proyectos de rehabilitación y reconstrucción.
  • Trabajos de reforzamiento y reconstrucción.

La Secretaría de la Contraloría General con el propósito de fiscalizar los recursos otorgados en los ejercicios 2017 y 2018, realizó las siguientes acciones:

  • Auditorías: Evalúa las operaciones financieras, administrativas y técnicas realizadas por las dependencias y órganos desconcentrados, entidades y alcaldías.
  • Revisiones: Evalúa en tiempo real los procesos, procedimientos, programas, proyectos operaciones de las dependencias y órganos desconcentrados, entidades y alcaldías.
  • Verificaciones: Analiza mediante visitas físicas a las dependencias y órganos desconcentrados, entidades y alcaldías que se lleven a cabo las acciones y aplicación de recursos conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Como resultado del proceso de Fiscalización se deriva lo siguiente:

Total ejercido en el 2017: 3,549.6 millones de pesos, de los cuales, el total fiscalizado corresponde al 64%, es decir, $2,266.7 MDP.

Total autorizado para el ejercicio 2018: 7,407.2 MDP, de los cuales se han ejercido al 15 de noviembre del 2018: 2,850.2 MDP. De ese capital ejercido se ha fiscalizado el 69%, es decir, 1,962.8 MDP.

Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México 

en una cada vez más Resiliente


Para garantizar el seguimiento de trabajos de reconstrucción de esta ciudad, la actual administración mantiene vigente los módulos de atención para los damnificados y la constante fiscalización en tiempo real a quien usa u opera recursos gubernamentales ya sean locales o federales. Así como darle continuidad a las gestiones de riesgos preponderando el apoyo de los órganos técnicos colegiados y las organizaciones de la sociedad civil con este propósito. Al mismo tiempo que coadyuva a la transparencia del ejercicio del gobierno, a través de informes, como éste en el que se rinden cuentas a los ciudadanos de la CDMX.