Preguntas Frecuentes

¿Qué es la responsabilidad patrimonial?
Es la obligación del Estado de reparar el daño que por alguna actividad administrativa irregular ocasione a los particulares.
¿Cuáles son los ordenamientos jurídicos que regulan la responsabilidad patrimonial?
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal y su Reglamento.
¿Qué tipo de daños puede el Estado ocasionar a los particulares?
Daño emergente, lucro cesante, daño personal y daño moral.
¿En qué plazo prescribe el derecho de los particulares para reclamar la indemnización?
En un año a partir del día siguiente a aquél en que se hubiera producido la lesión patrimonial o a partir del momento que hubiesen cesado sus efectos lesivos, si fuesen de carácter continuo.
Cuando existan daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo de prescripción empezará a correr desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
¿Ante qué autoridad puedo presentar mi reclamación?
Indistintamente ante el ente público responsable del daño causado, o bien, ante la Contraloría General del Distrito Federal.
¿En qué horario puedo presentar mi escrito de reclamación?
En el caso de la Contraloría General del Distrito Federal, de 9:00 a 15:00 horas, en la Oficialía de Partes de la Dirección General de Legalidad.
¿Qué es el nexo causal?
El vínculo que debe existir entre la actividad administrativa irregular y el daño causado.
¿Qué es un ente público?
Los órganos locales de gobierno, los órganos autónomos, las dependencias, los órganos político-administrativos, los órganos desconcentrados y las entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
¿Quiénes son los órganos locales de gobierno?
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
¿Qué pruebas puedo ofrecer al presentar mi reclamación?
Toda clase de pruebas, excepto la confesional a cargo de la autoridad; y las que sean contrarias a la moral, al derecho o las buenas costumbres.