Banner Contraloria General


FORMACIÓN ACADEMICA

Licenciado en Derecho titulado con mención honorífica por la Universidad del Valle de México, Plantel San Rafael “Alma Mater”.

Maestro en Política Criminal titulado con reconocimiento al mejor promedio en la generación 2004-2006 en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Doctor en Derecho por la Barra Nacional de Abogados, con la línea de investigación que se enfoca al tema de Corrupción.


TRAYECTORIA PROFESIONAL

En el servicio público se desempeñó como Subdirector en la Coordinación General de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal; abogado adscrito a la Coordinación de Asesores del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Fungió como Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Distrito Federal (UIFDF).

Las últimas responsabilidades a su cargo, han sido como: Director Ejecutivo de Justicia Cívica; Director General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio ambas áreas adscritas a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Actualmente se desempeña como Contralor General del Gobierno de la Ciudad de México, en el período 2015-2016 Coordino la Región Centro-Pacifico, de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, como Contralor General ha impulsado diversos proyectos y estrategias, tales como 3 VS la Corrupción, implementando el sistema de presentación de declaraciones patrimoniales, de intereses y de información fiscal, la instalación del COIPISA, Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX, la creación de la Contraloría Móvil, el Laboratorio de Revisión de Obras, la Certificación de Contralores Internos, la Evaluación Preventiva Integrar (EPI), la figura de guardianes de los valores, la Plataforma de Fiscalización, el Modulo de Obras, APP de denuncia ciudadana y de obras, herramientas que transparentan el actuar de las personas servidoras públicas.

Con el apoyo de la UNODC y la Embajada Británica en México, ha publicado dos libros de Mejores Prácticas en el Combate a la Corrupción, Reflexiones desde la Contraloría General, en el cual participo como coordinador de dichos documentos.

En el plano académico, es docente en la Facultad de Derecho de la UNAM; ha participado como ponente en diversos foros relacionados con temas de delincuencia organizada, lavado de dinero, figuras de afectación a la economía de la delincuencia, transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y auditoria.

La Contraloría General a su cargo ha sostenido diversos intercambios de experiencias sobre mejores prácticas exitosas a través de convenios, por ejemplo CIDE, ONU, OCDE, entre otros.