RINDE INFORME DE LABORES CONTRALOR GENERAL DE CDMX ANTE ASAMBLEA LEGISLATIVA

Boletín #5
28 de marzo de 2017

En su comparecencia ante el Pleno de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, en el recinto de Donceles, el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, enfatizó que la labor de la dependencia responde al derecho de las personas de conocer el correcto uso de los recursos públicos en beneficios del interés general.

Destacó la importancia de que actualmente se encuentren plasmados en la Constitución de la CDMX, diversos principios entre los que están: la rectoría del ejercicio de la función pública apegada a la ética, el derecho a la buena administración pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con control de la gestión y evaluación.

Rovelo Pico informó que en la Contraloría General están trabajando y se encuentran listos para enfrentar los retos de participar en los Sistemas Anticorrupción y de Fiscalización de la CDMX, ambos de inminente creación e instalación, así como participantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Hizo un recorrido de las prácticas innovadoras, así como las adecuaciones legales y administrativas que han permitido mejorar el ejercicio del servicio público en beneficio de la sociedad, entre las que destacan: los resultados obtenidos por el Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (COIPISA); la Certificación de Contralores Internos; el Programa 3 contra la Corrupción; así como las Plataformas de Fiscalización y las distintas estrategias de Vinculación Interinstitucional, todas ellas diseñadas para contrarrestar los resultados respecto de la percepción de la corrupción en la población.

En lo que se refiere al tema del Presupuesto Participativo, dijo que en 2016 se realizaron 16 auditorías, mismas que generaron como resultado, 92 observaciones económicas y administrativas por presuntas irregularidades; lo que impulsó la integración de 67 dictámenes técnicos que podrían finalizar en Procedimientos Administrativos Disciplinarios contra servidores públicos que hayan incurrido en irregularidades.

En lo que se refiere al rubro de Fiscalización, se realizaron 553 auditorías, correspondiendo 181 a las dependencias y órganos desconcentrados; 230 a las entidades paraestatales; 136 a las demarcaciones territoriales; y 6 en materia cibernética y proyectos tecnológicos.

De las mil 421 observaciones detectadas, 531 fueron de carácter económico y 890 administrativas, de las cuales, 443 fueron solventadas y 489 no solventadas, en proceso 462 y en terceras instancias 27.

En materia de Auditoría Externa se solventaron con la Auditoría Superior de la Federación un monto de mil 568 millones de pesos; con la Secretaría de la Función Pública un monto de 29 millones de pesos y en cuanto a la Auditoría Superior de la Ciudad de México se solventaron mil 194 recomendaciones.

En este periodo se gestionó la imposición de 2 mil 307 penas convencionales por el monto de 174 millones 965 mil 412 pesos. Se participó en un total de 5 mil 812 procedimientos, específicamente en mil 735 licitaciones públicas; 2 mil 635 invitaciones restringidas; y mil 442 adjudicaciones directas.

El contralor General dio cuenta de una serie de acciones para prevenir y combatir la corrupción, entre las que destacan: el operativo para vigilar y verificar el suministro de medicamentos del Programa de Adquisiciones; se verificó que durante 2 jornadas de participación ciudadana, las personas servidoras públicas no realizaran actos de proselitismo utilizando recursos públicos; se revisaron 65 Centros de Verificación Vehicular, se clausuraron temporalmente 2 centros y 3 líneas de verificación, 8 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público; y 22 personas más fueron remitidas a diversos Juzgados Cívicos.

En lo que tiene que ver con el Control Interno de Ingreso a la Administración Pública de la CDMX, se realizaron 9 mil 509 acciones de Control de Ingreso, específicamente 2 mil 504 verificaciones documentales; 3 mil 843 aplicaciones psicométricas; 3 mil 143 entrevistas psicológicas; y 19 evaluaciones poligráficas.

En materia de Responsabilidades, Rovelo Pico informó que se recibieron 11 mil 182 quejas y denuncias, a través del Sistema de Denuncia Ciudadana, SIDEC.

Sumadas con las denuncias recibidas directamente ante las Contralorías Internas o por correo electrónico, se iniciaron 16 mil 218 expedientes de investigación; se tramitaron 3 mil 599 Procedimientos Administrativos Disciplinarios, de los que derivaron poco más de 2 mil sanciones administrativas impuestas a personas servidoras públicas.

Se impusieron 156 sanciones económicas por un monto de poco más de 316 millones de pesos que deberán pagar las personas servidoras públicas sancionadas.

Se impusieron mil 23 amonestaciones; 67 apercibimientos; 668 suspensiones temporales en sueldo y funciones; 181 inhabilitaciones; 2 destituciones; y 60 destituciones con inhabilitación para desempeñar cargos en la Administración Pública de la Ciudad de México.

En el ámbito patrimonial de los servidores públicos se recibieron 41 mil 243 declaraciones patrimoniales, específicamente 12 mil 023 declaraciones iniciales; 23 mil 998 declaraciones anuales; 4 mil 319 declaraciones de conclusión; 883 declaraciones conclusión-inicio; y 20 declaraciones de inicio-conclusión.

En lo que se refiere al rubro de Corresponsabilidad, derivado de la convocatoria del año 2016, se sumaron 287 nuevos contralores ciudadanos, a los 893 que ya se encontraban inscritos, lo que suma un total de 1 mil 180 contraloras y contralores ciudadanos.

Se efectuaron 2 mil 148 acciones de supervisión y vigilancia; participaron en mil 927 procedimientos de adquisiciones de bienes, servicios y arrendamientos, ya sea a través de licitaciones públicas, invitaciones restringidas o adjudicaciones directas.

Mencionó que entre lo más destacado del rubro de Legalidad, se resolvieron 163 procedimientos administrativos, conformados por 105 de declaración de responsabilidad patrimonial del Gobierno de la CDMX por acciones irregulares de las personas servidoras públicas; 50 recursos de inconformidad de proveedores por presuntas acciones irregulares en materia de adquisiciones de bienes y servicios; 8 sanciones a empresas, con lo que se impide su participación en procedimientos de adquisiciones por haberse acreditado irregularidades en sus acciones.

El contralor General de la Ciudad de México resaltó que ya se cuenta con el Programa Anual de Trabajo 2016-2017, instrumento de gestión que establece metas y acciones para la implementación, desarrollo y ejecución de las actividades de la dependencia y que cuenta con 89 estrategias, 32 proyectos, así como 20 trámites y servicios.

Expresó que en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, por medio de la Unidad de Transparencia de la Contraloría General, se atendieron 2 mil 736 solicitudes de información pública.