ENTRARÁ EN OPERACIONES LA DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA MÓVIL DE CDMX

Boletín #1
13 de enero de 2017

En cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que la Contraloría General (CGCDMX) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) establecieran una coordinación para la prevención y atención de las quejas, denuncias o reclamaciones por conductas discriminatorias en el servicio público y entre particulares de la capital del país, contra personas ciudadanas y Servidoras Públicas, hoy se publicaron en la Gaceta Oficial los Lineamientos para la prevención de Actos de Discriminación en el servicio público de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como para la respectiva atención de quejas y denuncias, que regulan lo siguiente:

El pasado 16 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública local y que da origen a la Dirección de Contraloría Móvil, adscrita a la Contraloría General de la capital del país.

Este novedoso mecanismo de combate a la corrupción en tiempo real, tendrá como objetivo vigilar las áreas más sensibles de la administración pública las 24 horas, los 365 días del año; con el fin de generar mayor confianza y acercamiento con la población, a través de la presencia itinerante en la CDMX.

Para cumplir con esta encomienda, la Dirección de Contraloría Móvil cuenta con unidades Tipo Nissan Urvan, acondicionadas y balizadas para su identificación. Estas oficinas móviles están habilitadas para operar en cualquier espacio; tienen área de espera, escritorios de atención, conectividad y las adecuaciones necesarias para la atención de personas con discapacidad.

Las atribuciones con las que contará la Dirección de Contraloría Móvil se encuentran señaladas en el artículo 113 quinquies del Reglamento Interior de la Administración Pública local, las cuales se pueden resumir en la recepción de quejas y denuncias, vigilancia del Servicio Público y Fiscalización de cualquier ente público.

La Contraloría General de la CDMX, a través de la Contraloría Móvil, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el correcto cumplimiento de las normas, reglamentos, manuales y leyes aplicables para cada área de la Administración Pública e implementará los mecanismos necesarios para generar certeza, transparencia y seguridad jurídica a los habitantes de la metrópoli.

El Gobierno de la Ciudad de México continuará implementando mecanismos novedosos de atención que permitan soluciones integrales, ágiles y dignas hacia la población.