EMITE CONTRALORÍA GENERAL LINEAMIENTOS PARA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CDMX 2012-2018

Boletín #39
7 de noviembre de 2016

Con la finalidad de informar y transparentar el resultado de los programas, planes y el resto de las actividades realizadas por las personas servidoras públicas de la Administración Pública de la CDMX, la Contraloría General emitió los Lineamientos para la Elaboración del Informe de Gestión, con motivo de la conclusión del periodo estatutario de Gestión de la Administración Pública de la Ciudad de México 2012-2018.

Lo anterior tiene como objetivo una rendición de cuentas clara, completa y oportuna sobre las acciones efectuadas y del ejercicio del gasto público, además de contribuir en la entrega-recepción de los recursos asignados a las áreas, de forma ordenada, con motivo de la conclusión del periodo estatutario de gestión; ello permitirá dar continuidad a la prestación de los trámites y servicios públicos que le corresponden, así como de los programas y asuntos en trámite.

Para su cumplimiento, se instrumenta en los lineamientos un proceso que facilite a cada una de las áreas obligadas la entrega puntual y en forma de la información, con la evidencia documental de las actividades llevadas a cabo, así como de los resultados obtenidos, bajo tres ejes:

Informe de Gestión

Descripción cuantitativa y cualitativa de las acciones sustantivas ejecutadas y en proceso, desde el inicio del periodo estatutario de gestión hasta la conclusión del mismo, así como el establecimiento de acciones para la continuidad de la Gestión Pública.

Control y monitoreo

Registro, actualización, control y seguimiento permanente de la Contraloría General respecto de la entrega oportuna de la información generada por los entes públicos.

Entrega-recepción

Entrega y recepción de asuntos, recursos humanos, materiales y financieros, con motivo de la conclusión del periodo estatutario de gestión, a efecto de dar continuidad a la gestión pública.

Dentro de este proceso destaca la capacitación a Contralorías Internas y áreas administrativas para la aplicación de los lineamientos, que se llevará a cabo en los meses de enero y febrero de 2017, así como la asesoría y acompañamiento en las actividades a desarrollar por los entes obligados durante todas las etapas hasta su conclusión.

Asimismo, de gran relevancia resulta la implementación de un sistema de monitoreo a través de TIC’s con lo que se facilitará el seguimiento e intercambio de la información para la integración del informe de gestión, sin soslayar la intervención permanente por parte de la Contraloría General para vigilar el cumplimiento de la ley de entrega–recepción y lineamientos en la materia, así como de la continuidad en las tareas, programas, acciones institucionales y la prestación de los servicios públicos.