CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX Y LA DELEGACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA COMPARTEN EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Boletín #31
25 de julio de 2017

  • Ética pública
  • Participación ciudadana

Este martes la Jefatura de Gobierno de la CDMX a través de la oficina de relaciones internacionales y en coordinación con la Contraloría General, recibió la visita de la delegación del Instituto Nacional Demócrata con sede en Washington, D.C. encabezada por los Sres. Sam Quinney y K. Scoot Hubli.

La visita del instituto tuvo como objetivo compartir experiencias exitosas en materia de innovación tecnológica, mejores prácticas, combate a la corrupción y participación ciudadana, entre otras.

El Contralor General, Eduardo Rovelo Pico, destacó la implementación de algunas acciones estratégicas impulsadas por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera; asimismo resaltó la implementación del Sistema Local Anticorrupción en el que se aprobaron 11 reformas que crearon seis nuevas leyes y actualizaron otras cinco, cuya finalidad es establecer principios, bases generales y políticas públicas, para la coordinación entre la federación y las entidades federativas, para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. (Gráfico 1)

Entre las figuras más importantes que se crean en los dictámenes aprobados se cuentan las Contralorías Ciudadanas, con el fin de tener mayor participación ciudadana dentro de los órganos de control y cuya misión es promover y facilitar el ejercicio del derecho de la ciudadanía de participar en la definición e instrumentación de políticas públicas, la transparencia de la gestión pública del ejercicio del gasto y de la recaudación de ingresos y en la evaluación del desempeño de las personas servidoras públicas. La Contraloría General cuenta con una red de Contraloría Ciudadana mediante la cual la ciudadanía en general, de manera voluntaria y honorífica adquiere el compromiso de colaborar con la Administración Pública de la CDMX, para monitorear, supervisar y garantizar la transparencia, eficiencia y eficacia del gasto público. (Gráfico 2)

También se hizo énfasis en la creación de la plataforma de servicios de fiscalización (PSF) desarrollada por la CDMX como una herramienta integrada por distintos servicios que vinculan los sistemas ya existentes con nuevos módulos, dicha plataforma tiene como ejes rectores la simplificación administrativa, auditoria en tiempo real, gobierno abierto, gestión del desempeño gubernamental y por último transparencia y rendición de cuentas, cuyo objetivo fundamental es detectar y combatir frontalmente la corrupción. (Gráfico 3)

En el tema de prevención la Contraloría General implementa la impartición de un Taller para Revitalizar la ética el cual tiene como objetivo reforzar los principales valores y virtudes de las personas que trabajan en la administración pública.

Así mismo, la delegación del Instituto Nacional Demócrata a través de Sr. Sam Quinney explicó que la función principal de dicho organismo es la de investigar nuevas estrategias de gestión y gobernanza en megaciudades del mundo con el enfoque en la democracia urbana, tener la intención de generar y compartir conocimiento acerca de cómo innovadores están haciendo los gobiernos municipales más atentos, inclusivos y basados en información para fortalecer la rendición de cuentas en cuanto a la democracia, particularmente para los residentes de bajos recursos y comunidades marginadas.

Finalmente, la delegación del Instituto Nacional Demócrata agradeció al contralor general la recepción y abundancia en las explicaciones recibidas. Con estas acciones el Gobierno de la CDMX refrenda su compromiso con la innovación y transparencia en la Administración Pública.

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3