PARTICIPA CONTRALORÍA GENERAL DE CDMX EN LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Boletín #31
25 de agosto de 2016

En el marco de la firma del Convenio Específico celebrado entre la Contraloría General y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el pasado 18 de febrero de 2016, relativo al seguimiento y vigilancia en tiempo real en la ejecución del presupuesto participativo en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, el día 24 del mes y año en curso, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Observatorio Ciudadano sobre Presupuesto Participativo en las instalaciones del Instituto Electoral local.

La Contraloría General dio a conocer el avance en la ejecución de los proyectos ganadores correspondientes al ejercicio 2016, con base en la información proporcionada por las autoridades delegacionales en días pasados:

De 1,792 proyectos ganadores elegidos mediante Consulta Ciudadana, se reportan los siguientes avances:

  • 553 Proyectos han sido contratados para su ejecución.
  • 181 Proyectos se encuentran en etapa de Ejecución.
  • 40 Proyectos han sido Concluidos.

De la información proporcionada por todas las delegaciones, a la fecha se aprecia que las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco, son las únicas que llevan un avance en los Proyectos de Presupuesto Participativo en alguna de sus etapas (contratación de obras, bienes o servicios; ejecución y conclusión).

Es importante destacar que la Contraloría General ha mantenido una estrecha comunicación con las autoridades delegaciones a fin de impulsar la ejecución de los proyectos, razón por la cual se han implementado las siguientes acciones:

  • Se han emitido diversas recomendaciones con un enfoque preventivo, para que sean detectadas de manera oportuna las posibles problemáticas, ya sean de índole técnico, legal, físico o social con la intención de que los proyectos puedan ser ejecutados en tiempo y forma en beneficio de la ciudadanía.
  • A través de las Contralorías Internas en Delegaciones, se mantiene un permanente seguimiento al ejercicio de los recursos destinados al presupuesto participativo con el objetivo de evitar que los proyectos no sean ejecutados por razones del cierre presupuestal o negligencia por parte de los servidores públicos delegacionales.

Con la implementación de dichas acciones, la dependencia capitalina contribuye de manera significativa en la vigilancia de la correcta ejecución de los recursos públicos, previniendo el subejercicio y detectando de manera oportuna irregularidades que puedan ser corregidas en beneficio de la ciudadanía.

Para la presentación de quejas o denuncias relacionadas con irregularidades en la ejecución de los proyectos de presupuesto participativo en alguna colonia, se puede acceder a la página de Internet anticorrupción.cdmx.gob.mx, al teléfono 5627 9739 o mediante la cuenta de Twitter: @ContraloriaCDMX.

También, se puede acudir a las instalaciones de la Contraloría Interna que correspondan a la delegación en cuestión, o bien directamente en la sede de la Contraloría General ubicada en Tlaxcoaque No. 8, Planta Baja, Centro Histórico.