¿Qué es la Contraloría Ciudadana?

La Red de Contralorías Ciudadanas es un instrumento de participación por el que la ciudadanía en general, de forma voluntaria y honorífica, asume el compromiso de colaborar con la administración pública de la Ciudad, para vigilar y supervisar que el gasto público sea implementado de forma transparente, eficaz y eficiente.

Antecedentes


Surge en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2000-2006 para promover la consulta y facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos de la ciudad.

Posteriormente, en el año 2004, con la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, se estableció el fundamento jurídico de la Red de Contraloría Ciudadana, así como los derechos y obligaciones de las Contraloras y Contralores Ciudadanos.

En la actualidad, la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a la Red de Contralorías Ciudadanas como uno de los mecanismos de la democracia participativa, y en su artículo 61 establece que la Secretaría de la Contraloría General es la dependencia que contará con un área de contralores ciudadanos quienes coadyuvarán en los procesos de fiscalización y participarán de manera honorífica y voluntaria, por lo que no percibirán remuneración alguna.

Con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de la Contraloría General es la encargada de convocar públicamente a la ciudadanía en general para participar como Contralora o Contralor Ciudadano.

Consulta aquí los

Conoce los derechos y obligaciones de las personas que intreganla red de Contraloría Ciudadana


En los artículos 174 y 175 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, se señalan los derechos y obligaciones de las Contraloras y Contralores Ciudadanos.



¿En qué actividades participan los Contralores y Contraloras ciudadanas?


Las actividades de la Red de Contraloría Ciudadana están enfocadas a vigilar y supervisar el gasto público, dentro de las cuales se les designa para participar en:


  • Licitaciones Públicas e Invitaciones Restringidas
  • Órganos Colegiados
  • Supervisión y vigilancia de acciones y programas de gobierno:
    • Programa Comedores Comunitarios
    • Programa Comedores Públicos
    • Programa Educación para la Autonomía Económica en PILARES
    • Programa Coinversión para la Inclusión y el Bienestar Social (COINBIS)
    • Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario
    • Programa para el Fortalecimiento de la Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres de Comunidades y Pueblos Indígenas de la Ciudad de México

Contacto